El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

<< Anterior Listado de Artículos Siguiente >>

Cervicalgias (2ª parte)

  Terap. Aldo Rebasti  

 

Continuando con la descripción de las causas anatómico-estructurales que producen las cervicalgias, podemos describir:

  • Rotaciones: Esto es cuando una o más vertebras se posicionan  rotadas con respecto al eje de la columna. En este caso es característico la perdida de la movilidad rotatoria del cuello siempre para el lado contrario hacia donde se produce la rotación, aumentando la tensión mecánica sobre la articulación intervertebral  lo que genera parte de la perdida de movilidad, dolor, tensión e inflamación de las partes involucradas y sobreexigencia biomecánica  de estructuras anexas (músculos, ligamentos y articulaciones intervertebrales); y con el tiempo también discopatías. También puede estimular mecánicamente diversas vías reflejas del sistema autónomo (simpático y parasimpático) generando con el tiempo disfunciones orgánicas dependiendo de la vertebra involucrada

  • Pinzamientos: En este caso, ya sea debido a un trauma o bien a una presión constante y prolongada sobre el eje longitudinal de la columna vertebral (es el caso del sedentarismo y sobrepeso), se produce una disminución del espacio intervertebral aumentando la presión sobre los discos intervertebrales los cuales sufren dos procesos casi simultáneos  que son: la deshidratación del disco intervertebral con la consiguiente pérdida de integridad estructural del mismo, y la generación de protusiones y/o hernias que es cuando el disco tiende a salirse de la línea anatómica de la articulación intervertebral y puede comprimir la salida de  un nervio provocando dolor (neuralgia) o inflamación (neuritis). También la protrusión o hernia puede dirigirse hacia el canal medular lo que incrementa el riesgo para la medula espinal.

  • Combinadas: La mayoría de los desequilibrios estructurales cervicales no se producen solos sino en combinación con otro desequilibrio y esto es porque la columna vertebral busca compensar un desequilibrio con otro. Por ej:
    • Una rectificación de columna viene casi siempre asociada a una listesis.
    • Una escoliosis se combina con la rotación de las vertebras involucradas.
    • Una hipercifosis genera necesariamente una hiperlordosis.
    • Una anterolistesis puede estar asociada a una retrolistesis o bien a una protrusión de disco.

En la próxima entrega comentaremos sobre espondilosis, artrosis y discopatías.

 

(5411) 15 6723 6855 - Buenos Aires, Argentina
Diseñado por Miakoda