El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

MVNA
Manipulación Vertebral No Agresiva

Esta técnica está basada en el método de Columna Vitae del Dr. Mario Fiore, y al igual que ella, tiene como principios funamentales cuatro conceptos:

1º.- El perteneciente a la antigua escuela de medicina griega que dice "Lo Estructural Gobierna Lo Funcional", estableciendo una relación directa y proporcioanl entre la integridad estructural del cuerpo humano y la salud fisiológica o funcional del mismo.

2º.- El proveniente de la medicina tibetana, sostiene que "La columna es el eje de la vida", no sólo en su aspecto físico sino que también representa nuestra salud psicoemocional y energética.

Atlas de la Columna Vertebral
Atlas de la Columna Vertebral

3º.- "Detrás de todo síntoma hay un cuadro psicoemocional que lo sostiene". Son muchos los autores (Louise Hay, Rudiger Dahlke, entre otros) que sostienen el concepto que todo síntoma o enfermedad es el producto de una somatización poniendo en relevancia el aspecto psicológico y emocional en el origen de la enfermedad. Algunos van más allá e incorporan el carácter trascendente del Ser Humano como factor decisivo en el desencadenamiento de procesos patológicos y de envejecimiento.

4º.- "Escuchar al paciente", si queremos determinar el origen de la enfermedad no nos podemos basar solamente en los síntomas, ya que so sólo una señal que debe ser interpretada, sino que debemos abordar al paciente como lo que es: una persona, y tratar de observar sus circunstancias, escuchar lo que nos dice... práctica bastante abandonada por la medicina convencional. .

En la práctica, esta técnica permite, mediante la palpación, detectar alteraciones o desequilibrios estructurales de la columna y corregirlos manualmente, de manera precisa, no brusca, ejerciendo "la presión precisa, en el lugar justo y en el momento adecuado", alineándola y recuperando su equilibrio.

Los desequilibrios de la columna pueden provocar distintos tipos de dolencias y patologías -que van desde un simple hormigueo en las manos, hasta una hernia hiatal o un cólon irritable- en relación metamétrica con las distintas partes de la columna. Por ej.: una alteración entre la 4C (4ª cervical) y la 7C (7ª cervical) puede originar problemas en el brazo, como ser: túnel carpiano, epicondilitis, bursitis en el manguito rotador, etc. Una variación en la posición de una vértebra que oscile entre 1 a 3mm ya puede ocacionar problemas.

Existen distintos tipos de alteraciones de la columna vertebral, a saber:

  • Desplazamiento anteroposterior de una vértebra sobre otra (Antero o Retrolistesis)
  • Desplazamiento lateral de una vértebra sobre otra (Laterolistesis)
  • Rotación de una o más vértebras respecto del eje de la columna
  • Curvatura del eje vertical hacia un lado o el otro (Escoliosis)
  • Aumento de las curvaturas naturales de la columna (Hipercifosis -tendencia a la joroba-, o Hiperlordosis)
  • Compresión de una vértebra con otra en forma longitudinal (Pinzamiento)
  • Combinación de algunas de las anteriores (por ej. Escoliosis con rotación)
Columna y Patologías
Relación entre Columna y Patologías

Como consecuencia de estos desequilibrios se pueden generar las hernias de disco que van desde una protusión de disco -grado más leve de hernia discal-, hasta la pérdida del núcleo pulposo del disco -este caso es quirúrgico-.

Esta técnica permite un abordaje integral del cuerpo humano, al entender su biomecánica y funcionamiento, ya sea a nivel corporal, psicoemocional y/o espiritual, permite ver como los desequilibrios de dichas áreas se manifiestan en forma de patrones corporales. Por ej.: Un problema en las vértebras cervicales puede estar indicando que la persona tiene dificultades para aceptar o adaptarse a la realidad.

La recuperación del paciente es directamente proporcional a la antigüedad y gravedad de la dolencia y a la edad del mismo. Más allá de lo antedicho, el principal escollo para la recuperación pasa por el propio cuerpo, ya que si el mismo tomó como hábito una postura desequilibrada, la sostuvo en el tiempo, tratará de continuar sosteniéndola, lo que implica que debemos lograr que el cuerpo adopte como propia una postura equilibrada.

Esta técnica puede aplicarse por sí sola o en combinación con otras, ya sean convencionales -Tratamiento kinésico, Masoterapia- o complementarias tanto corporales como energéticas -Acupuntura, Reiki, Gemoterapia, Bioenergética, Terapia Floral, etc.- ; lo que la hace una aliada invaluable para la recuperación del paciente.

 

(5411) 15 6723 6855 - Buenos Aires, Argentina
Diseñado por Miakoda